Torreón, Coahuila.- Luego de que las intensas olas de calor han provocado un aumento considerable en el número de casos de deshidratación, muchas de ellas que han desencadenado en diarreas, intensos dolores de cabeza y hasta desmayos, la aplicación de sueros hidratantes, como el suero vida oral es básico, solo que estos ya empezaron a escasear en las principales clínicas y hospitales de la región.
Lo anterior fue puesto al descubierto por parte de El Sol de La Laguna tras realizar un recorrido para indagar y poder obtener algunos de ellos en estos lugares, con resultados negativos.
- Te puede interesar: Van 28 casos confirmados por golpes de calor en Coahuila
En las brigadas de salud que se realizan cada quincena o cada semana en las colonias y comunidades ejidales era muy común observar importantes cantidades de suero vida oral en las mesas de trabajo, mismos que eran entregados a las familias de uno a dos sobres sin que estos le tomaran la importancia que tienen.
Y es que el suero vida oral es una formula especial que favorece a la recuperación de líquidos en forma inmediata, evitando que una deshidratación llegara ser muy severa, ya con la presencia de diarrea y vómitos.
En la clínica 66 del IMSS en las áreas de atención a la salud externaron que no había llegado aún la remesa de sueros vida oral, que ya los estaban esperando, pues desde la semana pasada se les habían agotado.
En la unidad médica de la Secretaría de Salud en la colonia Abastos, tenían ya una semana sin que les llegarán los sueros vida oral, y ayer por fin les llegó una cajita con 150, solo esos tendrán para atender la demanda de la población.
“Pues son pocos, pero es lo que nos mandaron de Saltillo, con este calor la gente nos lo demanda mucho, pero tenemos que controlar su distribución de uno a dos sobres por familia”, destacó el doctor Quiroz de la Unidad Médica Abastos.
“Nosotros no le negamos el servicio a nadie, pero en ocasiones se nos viene toda la derechohabiencia de la clínica 66 del IMSS y la verdad no tenemos la capacidad para darles a todos, tenemos pocos recursos y hay que administrarlos”, destacó.
“Tenemos un centro de hidratación oral que es muy raro que se use, pues hay más conciencia de la gente en sus cuidados, pero ante este intenso calor los problemas gastrointestinales, diarreas y vómitos aumentan y con ello la necesidad del suero vida oral”, recalcó.
La gente que tenga sueros vida oral en sus casas, que les cuiden, les chequen las fechas de caducidad y los conservan para cuando se les hagan necesarios, pues, aunque usted no lo crea ya se empezaron a escasear.