Saltillo, Coahuila.- Juan Carlos “N”, elemento de la Agencia Estatal Criminal de la Fiscalía General del Estado fue detenido este sábado como probable responsable de la muerte del migrante hondureño Marco Tulio “N”, el miércoles por la noche en Saltillo, y se le aprehendió por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja.
Así lo dio a conocer el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien destacó que su probable responsabilidad se desprende de entre 40 y 45 diligencias llevadas a cabo por la dependencia, entre ellas 15 entrevistas testimoniales, desde el levantamiento del cuerpo en el lugar de los hechos.
Lo anterior, también de los resultados que arrojaron la necropsia, las pruebas de balística y las de rodizonato de sodio, entre muchas otras más, que llevaron a tomar la decisión de solicitar la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, uno de los seis agentes de la Fiscalía que participaron en los hechos donde perdió la muerte el migrante.
Te recomendamos: Sí fue un policía de la Fiscalía quien mató al migrante hondureño
De igual manera, destacó que se ha comprobado, hasta el momento, que el migrante fallecido no agredió de ninguna manera a los elementos policiacos.
Márquez Guevara destacó que dentro de la investigación se entrevistó a varias personas de otros países que reciben apoyo en la Casa del Migrante, así como a personas que estuvieron de manera presencial y cercanas al hecho.
Mencionó que con los elementos de prueba que se tienen hasta el momento, de manera inicial se puede ver la probable participación de este agente en la muerte del migrante.
Te puede interesar:
La víctima, enfatizó, es inocente de cualquier hecho porque en ningún momento mostró motivos para que se le disparará, por ello en el caso hay además uso excesivo de la fuerza letal.
Indicó que, en caso de ser encontrado culpable, hasta que las autoridades judiciales dicten lo correspondiente, el policía podría alcanzar una pena máxima de 60 años y una mínima de tres.
Precisó que en todo momento se ha mantenido informada a la CNDH, así como a la CDHEC y al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, del proceso de la investigación y se les hizo saber de la detención del elemento de la Fiscalía.
Además, dio a conocer que se han abierto otras carpetas de investigación alternas al hecho, para conocer a detalle lo que pasó en el sitio donde murió el migrante y deslindar de responsabilidades o no a los otros cinco agentes que acompañaban a Juan Carlos “N”.