Saltillo, Coahuila.- En los casi primeros cinco años del actual Gobierno Federal Coahuila ha dejado de recibir, por concepto de participaciones, más de 21 mil millones de pesos, recursos que ya estaban asignados y por diversas causas no se han entregado al estado, de los cuales tan solo en el primer semestre de este año se han recortado, a la fecha, más de mil 200 millones.
Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas, comentó lo anterior, al precisar que en lo que resta del 2023 espera que no haya más recortes porque la actividad económica del país se mantiene activa.
Además de que el mismo Banco de México, así como calificadoras y organismos económicos internacionales tiene previsto que el país tenga un crecimiento del 3.5% por lo cual no debería de haber más recortes del presupuesto que le corresponde al estado por ley.
“Estos pronósticos hablan de una buena recaudación de los Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA)”, abundó.
Comentó que en el primer semestre del año la recaudación del ISR disminuyo, pero no por cuestión de los estados donde se mantuvo el consumo y la actividad económica.
Mencionó que esta caída la ocasionó Petróleos Mexicanos (Pemex), por una cuestión muy particular, pero que en la Secretaría de Hacienda dieron a conocer que esto se normalizaría en Julio y que esperarán los resultados de dicho mes.
Sobre el planteamiento de mayores recursos por parte de la federación, externó que Coahuila siempre ha sido solidario y quiere que a todas las entidades les vaya bien para que siga creciendo el país y con una buena distribución del presupuesto.
“Lo que se ha planteado siempre es que todos deberíamos recibir más, todos no solo Coahuila”, manifestó.