Arteaga cuenta con 45 guardabosques, bajo la figura civil, pues sería muy complejo convertirlos en policías, debido a los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó Ramiro Durán García.
El presidente municipal del Pueblo Mágico consideró positiva la iniciativa que surgió en el Congreso del Estado para la creación de la policía guardabosques, pero en Arteaga no es viable y es preferible seguir con las personas contratadas para vigilar la sierra.
Indicó que desde el inicio de este año, en Arteaga se contrató a 45 personas, que hacen funciones de guardabosques, pero no tienen las mismas facultades de un policía y cuando sea necesario, pueden pedir el apoyo de la fuerza pública.
- Te puede interesar: Celebrarán en Torreón el Día Mundial del Medio Ambiente
Advirtió que para convertirse en policía, un guardabosque tendría que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el de las pruebas de control y confianza.
Actualmente, dijo, la función es cuidar la sierra y notificar cuando se requiera de la policía preventiva o una autoridad del Medio Ambiente.
Indicó que mediante los grupos de vigilante ambientales de la sierra se tiene comunicación, a través del whatsapp, para notificar de inmediato cualquier emergencia.
Mencionó que se tiene cobertura de internet en el 90 por ciento de la sierra de Arteaga y que se analiza contar con un sistema satelital en ese 10 por ciento que falta, para garantizar comunicación a la cabecera municipal.