El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró en su visita a la Laguna de Durango, que sería el primero en solicitar al gobierno federal que el ejército mexicano siga en las calles, que no regrese al cuartel.
También admitió que los estados como el de Durango, no tienen la capacidad para poder enfrentar a la delincuencia y crimen organizado con las policías y en este sentido dijo ser bien claro, "no es lo mismo borracho que cantinero, pues sigo escuchando voces en el sentido que los militares ya deben regresar a su cuartel aunque las respeto, sin embargo, ese clamor viene de quienes no han sido alcaldes o gobernadores, por lo que yo con mi responsabilidad como mandatario, seré el primer en solicitar que el ejército no regrese a su cuartel".
- Te puede interesar: Deuda pública estatal asciende a 24 mmdp: Esteban Villegas
Villegas Villarreal sin embargo dijo, que el único obstáculo que encuentra para que los soldados sigan en la calle es lo económico, ya que el estado tiene que solventar cierta cantidad de recursos de acuerdo al número de elementos que vengan y habrán de seguir cuidando a la población en las calles.
Por otra parte comentó que el Mando Especial de la Laguna es un ejemplo en materia de seguridad a nivel nacional "y es por ello que vamos a seguir pugnando a fin de que continúen en esta región".
Cierto es que aquí funciona el Mando Especial de la Laguna, sin embargo, no está militarizado el tema de las calles, pero coadyuva mucho el ejército mexicano junto con la marina ya que se han podido mantener los niveles que hay en la seguridad, subrayó.
Sobre el tema de las fuerzas castrenses, indicó que ya ha platicado con el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, con el de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán y el de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio desde hace un par de semanas a fin de dialogar sobre aspectos de seguridad para el Estado de Durango y la región lagunera.
Pero para poder encontrar soluciones a corto plazo, afirmó que harán un plan que les permita que la federación genere más recurso para tener una mejor policía, mejor capacitada, con armamento adecuado para poder hacerle frente a lo que el estado tiene que hacerle frente "y en el momento que Durango esté preparado con esa nueva policía en todas las regiones, entonces nosotros levantamos la mano y diremos que el ejército vuelva a su cuartel".