Monclova, Coahuila.- La senadora Verónica Martínez García calificó de “irresponsable” el actuar de Zoé Robledo, director Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el contagio masivo por Covid-19 en médicos, enfermeras, y trabajadores de la clínica 7 del IMSS en Monclova.
“Zoé Robledo se ha mostrado insensible y con nulo interés por su personal ante lo ocurrido en la clínica 7 del IMSS donde lamentablemente ya murió un médico, como director debió estar al siguiente día de que ocurrieron los hechos, encabezando acciones para proteger al personal, a los pacientes que acuden y no lo hizo “, dijo en entrevista con Ágora Digital.
A la fecha, luego de que en ésa clínica el pasado 15 de Marzo, el personal atendiera un paciente que llegó con neumonía y resultó que era positivo de la Covid-19 según el IMSS han resultado positivos 23 integrantes del personal, incluidos camilleros y hasta practicantes.
Pero quienes ahí trabajan insistieron el jueves al alcalde de Monclova Alfredo Paredes, quien les entregó apoyo con recursos del municipio que todos podrían estar contagiados.
“Lo preocupante, además de que el director Zoé Robledo no ha dado la cara ni explicado lo que ocurrió es que siguen sin entregar al personal los insumos y equipo elemental básico como batas, guantes y googles para que estén protegidos”, señaló la senadora.
“En este caso, el director general del IMSS ha hecho un trabajo sumamente deficiente, el caso escaló en gravedad lamentablemente en Coahuila por la irresponsabilidad del IMSS” “, insistió.
Martínez García reiteró la urgencia de que el gobierno federal entregue de inmediato todos los recursos extraordinarios que hagan falta a los estados para que hagan frente a esta epidemia.
“Los estados por sí solos no podrán hacer frente a esta epidemia de la Covid-19 y Monclova menos, los recursos por parte de la Federación debimos tenerlos ya desde hace semanas y no sólo para la clínica 7 sino todas las que dependen del IMSS en Coahuila”, dijo.
…Hay más contagios de los que reportan
La también integrante de la Comisión de Economía en el Senado aseguró que en México hay muchos más casos positivos por Covid-19 que los reportados por el Gobierno federal.
“Le aseguro que son miles de casos más que el gobierno no tiene registrados por la falta de pruebas, es otra cosa que hemos estado exigiendo los senadores del PRI para que de manera inmediata se liberen los permisos para la importación de pruebas de Covid y todas las entidades federativas tengan suficientes para hacer a la población y de esta manera tener la certeza de cuál es el número real de contagiados que tenemos en nuestro País”, dijo.
Mientras no se tengan las pruebas necesarias para la aplicación a todos los pacientes con síntomas, añadió no vamos a poder tener el número real de contagios.
La también ex presidenta estatal del PRI en Coahuila (2015-2018) confió que pronto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplique el plan DN-III en Monclova que permita tomar acciones que eviten una mayor propagación del virus y de ser posible se pase a la Fase 3 como lo solicitó el alcalde Alfredo Paredes.
“La urgencia de que el gobierno federal dé respuesta y no deje pasar más tiempo para que sigan los contagios y poniendo en riesgo a nuestros médicos, enfermeras y toda la población”, dijo.