A nivel regional, una de las áreas o espacios territoriales que causan más curiosidad, ya sea para los propios laguneros o visitantes, es la Zona del Silencio, la cual dentro de la apreciación del investigador catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Miguel Garza, se tiene que rescatarla del olvido en que se tiene así como incentivar que se puedan realizar trabajos de investigación en ella.
La llamada Zona del Silencio es un área localizada en la parte central del Bolsón de Mapimí, entre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango. El Bolsón de Mapimí está situado en la parte centro-norte de México, a unos 180 km al noroeste de La Laguna y forma parte del Desierto Chihuahuense.
Dentro de la información que se tiene de manera general, es que existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y abundantes nopales violáceos. También se pueden encontrar especies vegetales como la gobernadora, la sabaneta, ocotillos, magueyes y cactáceas, algunas de ellas endémicas. La fauna incluye liebres y conejos, ratones y ratas canguro; zorros, coyotes y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región.
En este sentido, el investigador resaltó que considera que a nivel regional en los últimos años no se ha podido ver el potencial de estudio y de turismo ecológico que se tienen en éste, “Es una zona idónea para que se practique este tipo de visitas, lo que beneficiaría a los habitantes cercanos que ofrecen sus servicios de guías”.
A la vez lanzó un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que continúen impulsado la conservación y mayor estudio de la zona, “Es un área con una gran riqueza de fauna y flora, pero la cual es necesario cuidar y preservar, pero para ello se requiere de fondos y esto les corresponde a las autoridades”.
Puede leer:
Por último, recordó que por parte de algunos de sus compañeros de la FCB UJED se han llevado a cabo algunas incursiones para investigar, pero que a la vez hace falta el impulso de más universidades interesadas en profundizar en el conocimiento de este espacio.