Torreón, Coahuila.- Después de la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 levantado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna se dio a la tarea de analizar detalladamente las bases de datos con el objetivo de elaborar una investigación que recopilara la información más relevante para los municipios que integran la Zona Metropolitana de la Laguna, en una publicación muy práctica y sencilla titulada “Así vivimos en la Laguna”, mencionó Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, durante la presentación de dicho informe.
“En esta publicación abordamos temas importantes como el crecimiento de la población, de la vivienda, el acceso a las TIC’s, la discapacidad en la población y la movilidad migratoria, además de darle continuidad a temas que forman parte de los indicadores del Observatorio de la Laguna como son la educación, salud y situación conyugal en la región”, recalcó.
Actualmente, los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros sumaron un total de 1 millón 375 mil 248 habitantes. El crecimiento promedio anual de la población fue 1.4 % de 2015 a 2020, mismo que se recuperó, ya que de 2010 a 2015 la tasa fue de 1.1 %, consecuencia de la crisis de seguridad y económica que vivieron de manera conjunta los municipios de la ZML.
Si bien la población en general ha crecido, este crecimiento no ha sido igual para todos los rangos de edad, explicó, ya que la población de 0 a 17 años bajó de un 38 % a 31 % del año 2000 al 2020; la población juvenil de 18 a 29 años decreció de 23 % a 20 %, mientras que la población adulta de 30 a 59 años creció del 31 % a 38 %, y los adultos mayores de 60 años y más incrementó de 7 % al 12 %.
Zamarripa comentó que estos cambios demográficos tienen claroscuros. Por un lado, hay un aspecto positivo: el aumento de la esperanza de vida en la región, pero, por el otro, está la fuga de jóvenes talentos que ha padecido nuestra región en los últimos años.
“Mientras que de 2010 a 2020 Torreón tuvo un crecimiento total del 13 % de su población, hubo otras ciudades como Querétaro, que, sin incluir la zona metropolitana, creció en ese mismo periodo un 68 %, Saltillo 21 %, Aguascalientes 19 %, ciudades a las que seguramente llegan cada vez más jóvenes en busca de mejores oportunidades”, resaltó.
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna, comentó que actualmente hay 393 mil 820 viviendas; sin embargo, en las 4 ciudades bajó el ritmo de crecimiento, en comparación a hace 10 años. Medina señaló también que, en materia de calidad de la vivienda, el Censo registró 5 mil 010 viviendas con piso de tierra, 584 sin energía eléctrica, mil 329 sin agua entubada y 2 mil 987 sin sanitario ni drenaje; sin embargo, destaca que a nivel general las viviendas han aumentado su acceso a computadoras, teléfonos celulares e Internet, mejorando con ello la conectividad tecnológica en la región.
Al hablar sobre el tema de la discapacidad en la región, Medina comentó que el 17 % de la población en la ZML vive con alguna discapacidad, limitación en actividades o problema mental, la mayoría de ellos, mayores de 40 años, siendo la discapacidad o limitación visual, la más común entre los laguneros.
En materia de migración, destacó que el 16 % de la población de Torreón nació en otro estado, mientras que en Matamoros fue el 8 %, siendo el origen el estado de Durango de donde más personas emigraron a las ciudades de la Laguna de Coahuila. En Gómez Palacio es el 19 % de la población que nació en otro estado, mientras que en Lerdo es el 16 %, siendo el estado de Coahuila la entidad de donde más personas emigraron a las ciudades de la Laguna de Durango, resaltando así la gran movilidad y conexión regional que existe entre los estados donde converge la ZML.
Al hablar de educación, el coordinador de investigación del CCI, mencionó que, aunque año con año los gobiernos estatales gastan en promedio 40 % de su presupuesto en educación, en la región 2 de cada 10 adolescentes no asiste a la secundaria, 4 de cada 10 jóvenes no asisten a la preparatoria y 7 de cada 10 jóvenes de entre 19 y 24 años no asisten a la universidad.
Marco Zamarripa, expuso que en el tema de salud los 4 municipios bajaron su cobertura médica en los últimos 5 años, lo que refleja que 2 de cada 10 laguneros no cuenten con algún servicio de salud, esto se debe principalmente a que los empleos formales generados en la región no crecieron al mismo ritmo que la población, y que la informalidad creció a un ritmo mayor, aunado a la baja inversión en salud por parte de los distintos órdenes de gobierno.
Zamarripa concluyó que la ZML necesita una estrategia conjunta para mejorar la calidad de vida, ya que, si bien los 4 municipios comparten casi de igual manera sus problemáticas, los gobiernos deben coordinar sus esfuerzos para resolver estas problemáticas a través de políticas públicas metropolitanas. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades para que se destine mayor inversión pública en materia de educación y salud.
El Consejo Cívico de las Instituciones en la Laguna (CCIL), nace como respuesta a la necesidad de articular alianzas ciudadanas que sumen y colaboren en la solución de los principales problemas sociales de la región. Es una instancia apartidista de afiliación voluntaria integrada por instituciones particulares y académicas.