Este será el último semestre en el que más de 20 mil escuelas particulares en México operen, esto después de que la situación económica derivada de la Covid-19 los llevara a la quiebra.
Estimaciones de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) advierten que más del 40 por ciento de los colegios no podrán salir adelante este 2021, pues sus ahorros se acabaron.
Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, dio a conocer que varias instituciones educativas privadas les empezaron a avisar que no abrirán en el siguiente ciclo escolar 2021 – 2022.
El cierre de alrededor de 20 mil escuelas provocaría la pérdida de más de 200 mil empleos docentes, administrativos y de intendencia, situación que buscan evitar dialogando con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, que está por asumir el cargo.
Información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permite saber que hasta el ciclo escolar 2019 – 2020, habían 47 mil escuelas particulares hasta el nivel medio superior, los cuáles daban estudios a 5 millones 300 mil estudiantes, lo que representa alrededor del 15 por ciento del total.