86.9 % de los intubados en IMSS mueren

Sugieren que se debe a la falta de personal especializado

Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de octubre de 2020

Si bien el IMSS se ha equipado de buena manera para atender la crisis sanitaria, el personal contratado no estuvo especializado. / Foto: Archivo OEM

El 86.9 % de las personas que requieren ser intubados o de ventilación mecánica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pierden la vida, es decir, casi 9 de cada 10.

Hasta el pasado 14 de septiembre, según datos recogidos por El Universal, 204 mil 33 pacientes fueron atendidos por Covid-19 en el Seguro Social. Del total, 17 mil 331 fueron intubados y 15 mil 70 de estos perdieron la vida.

En los primeros esfuerzos contra la enfermedad respiratoria que se encuentra en todo el mundo, los estudios comprobaron que, por ejemplo, en Wuhan el 80 % de los pacientes en cuidados críticos moría y en Nueva York el 88 %.

Sin embargo, con el tiempo ello fue mejorando y en el mencionado estado de la Unión Americana, solo el 35 % de los pacientes actualmente conectados a un ventilador pierden la vida.

De acuerdo con Alejandro Macías, excomisionado para la atención de influenza en 2019, infectólogo e integrante de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la Atención de Coronavirus, esto se debe a falta de personal especializado.

El IMSS contrató a 17 mil médicos para terapia intensiva; no obstante, de acuerdo con Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato del Seguro Social, ninguno tenía especialidad.

De las 15 mil 70 personas que perdieron la vida tras enfermar de Covid-19 y tener que ser intubados, 2 mil 810 fallecieron en Ciudad de México, mil 979 en el Estado de México, 964 en Veracruz, 849 en Baja California y 621 en Jalisco.