Con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Clemente Castañeda respalda el rechazo del dictamen que busca prohibir el uso de vapeadores, debido a que aseguró que único que provocaría es “mercado negro” que estaría controlado por el crimen organizado, mayor uso entre los menores y dejar en desamparo a millones de personas que desean dejar de fumar.
Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, pidió a los senadores aplazar la votación prevista para este miércoles 11 de diciembre, del dictamen que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados, para revisar la basta información científica que existe y hacer a un lado los mitos y líneas políticas para avanzar en la definición de una regulación exclusiva para este tipo de dispositivos.
Durante el mitin que realizaron fuera del Senado de la República, Cirión Lee señaló que la reforma debería ser aplazada hasta el siguiente periodo legislativo que comienza en febrero del próximo año, para realizar un análisis profundo, científico, valorar la experiencia internacional y, sobre todo, reconocer los peligrosos efectos que ya provocaron los decretos presidenciales en contra de los dispositivos.
Este tema debe ser abordado desde un enfoque científico, jurídico y a favor de la salud, pues los senadores no pueden ni deben aprobar la iniciativa sin ni siquiera haberla leído las consecuencias prohibicionistas ya son una realidad.Juan José Cirión Lee.
“El decreto detonó un peligroso ‘mercado negro’ que hoy en día es operado por el crimen organizado, que utiliza a comerciantes ambulantes, tianguis y puestos informales como sus canales de distribución; lo cual se agudizará si se consuma la prohibición constitucional, en donde el gran ganador será el crimen organizado y los grandes perdedores seremos el resto de la sociedad por el aumento de varios problemas como evasión fiscal, consumo entre menores, el creciente tabaquismo y la violencia que se genera, por citar algunos”, dijo Cirión Lee.
El 31 de mayo de 2022, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el último decreto presidencial por el cual prohibió la circulación y comercialización en México, cualquiera que sea su procedencia, de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, como cigarrillos electrónicos y vaporizadores, a pesar de que el 19 de octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional prohibir la venta de los vaporizadores, la cual se publicó el ocho de abril de 2022.
- Te puede interesar: Uso de vapeadores aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca, revela estudio
Recordó que el uso de vaporizadores han sido incorporado por autoridades de diversos países, como Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda, en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo, toda vez que los dispositivos electrónicos son 95 por ciento menos dañinos que los cigarros convencionales por la ausencia de combustión.
Durante el mitin, Clemente Castañeda coincidió con Cirión Lee en promover un estudio profundo en la materia para proteger las libertades de los ciudadanos y proteger, al mismo tiempo, la salud de los ciudadanos, sobre todo de adolescentes y menores de edad.
“Ojo, nosotros no estamos de acuerdo en que la gente debe de consumir lo que esté en los vapeadores, eso no es nuestra causa, nuestra causa debe de estar sobre la información al respecto y el derecho que tienen las mujeres y hombres de este país en consumir lo que ellos crean conveniente", enfatizó.
No es con una prohibición constitucional como vamos a resolver este asunto, al contrario, lo que hemos dicho con todas sus letras es que esto abre una puerta al mercado negro, a que justamente todo esto se comercialice de manera ilegal.Clemente Castañeda.
Por ello, ratificó que el voto de Movimiento Ciudadano será en contra del dictamen para prohibir a nivel constitucional a los vaporizadores, tal como lo hicieron los diputados de MC.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con 410 votos a favor, el pasado martes tres de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó adicionar párrafos a los Artículos 4 y 5 de la Constitución Política para establecer que “queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarros electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legales, como el uso ilícito del fentanilo”.