La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la semana entrante si es permitido o no colocar nacimientos o escenas bíblicas del natalicio de Jesús en sitios públicos y con el uso de dinero del erario.
El proyecto está enlistado para exponerse en la sesión pública ordinaria de la Primera Sala de la corte, siendo el ponente el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
- Te puede interesar: Llegó el mercado navideño al centro de Torreón
Aparece como quejoso Miguel Fernando Aguas Rosado, estableciéndose como acto reclamado “la colocación de objetos decorativos en alusión al nacimiento de Jesucristo durante los meses de diciembre y enero”, según el informe publicado por la Corte.
El debate sobre la prohibición de "nacimientos" inició en Yucatán en el 2020
El debate por esta práctica es común en diversas partes del país comenzó en Yucatán en el año 2020, hasta que se decidió atraer por la SCJN.
La Asociación Civil Kanan Derechos Humanos de esta entidad, emprendió un litigio al considerar que se viola la libertad religiosa ciudadana.
El proceso inició en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán, marcado con el expediente de origen 1299/2020, posteriormente al Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito con el expediente 192/2021 señalando la responsabilidad al Ayuntamiento de Chocholá, en Yucatán.
Los promoventes consideran que los nacimientos no pueden ser colocados en sitios gubernamentales y tampoco que para su armado se invierta dinero del presupuesto público.
El ministro Alcántara Carrancá analizó el asunto en el que se establecen acciones como la violación a la libertad religiosa y los principios constitucionales del estado laico.
La Corte determinará si deben ser prohibidos los "nacimientos" -de Jesús-
La inquietud se extendió a los municipios de Mérida, Chochola y Mocochá, todos de Yucatán, donde se instalaron en espacios públicos gubernamentales estas escenas financiadas con dinero publico.
Al considerarlo de importancia la SCJN atrajo el caso y será expuesto en la sesión del 9 de noviembre de este 2022, de ser aprobado se convertiría en jurisprudencia obligatoria para todo el poder judicial de la federación en todo el país.
Será el próximo miércoles, en sesión pública, que la SCJN analizará si se permitirá o no colocar “nacimientos” o escenas bíblicas que representen el natalicio de Jesús en sitios de gobierno y con dinero público, se no aprobarse la medida se aplicaría por jurisprudencia a nivel nacional.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Tampico