Luego de que el pasado jueves pro la tarde se dio a conocer que autoridades españolas autorizaron la orden de extraditar al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira, fuentes cercanas al empresario señalaron que se encuentra totalmente tranquilo y confía en las autoridades españolas.
Ancira recibió la noticia en su domicilio, donde radica desde que obtuvo su libertad condicional, previo al pago de una fianza de un millón de euros ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El empresario busca “mantener un perfil bajo” por lo que no dará declaraciones, así como tampoco las dio en marzo tras su juicio en la Audiencia Nacional.
Su defensa también se negó a hablar con los medios, aunque fuentes de la misma señalaron a MILENIO que tienen “mucha fe jurídica” en el recurso de súplica que interpondrán para tratar que el empresario permanezca en territorio español. Para ello, la Sala de lo Penal del organismo judicial, junto con el gobierno de España, decidirán si es extraditado o no.
En tanto, la situación de Ancira sigue igual hasta que se decida sobre el recurso de súplica, por lo que permanecerá en su domicilio como ha hecho desde el pago de la fianza millonaria. Será dentro de dos o tres meses cuando se confirme la extradición de Alonso Ancira, una vez que la Sala de lo Penal haya analizado el recurso de súplica. En caso de que se confirme, el Gobierno de España deberá dar el visto bueno y si accede, la entrega del empresario a México sería inmediata.