En la conferencia matutina de este miércoles 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la siguiente semana firmará un acuerdo con el fin de regularizar los autos ‘chocolate’, o sea, aquello de procedencia extranjera.
De acuerdo con lo dicho por el jefe del Ejecutivo federal, estos vehículos en particular son utilizados con relativa regularidad para cometer delitos, esto puesto que los criminales saben que no hay registro de los mismos.
Como consecuencia de lo anterior, aseguró que el mejor camino para mejorar la seguridad de todo el país es regularizarlos a todos, con lo que además se les reconocerá su propiedad a los mexicanos que tengan una de estas unidades y también un permiso.
AMLO no precisó qué costo tendría la regularización a la que se someterán estos autos ‘chocolate’; sin embargo, dijo que será una cantidad ‘justa’, sobre todo considerando que muchos mexicanos que recurren a estos no tienen el dinero necesario para comprar uno directo de agencia.
Además, el mandatario federal dijo que los recursos que se obtengan del pago de derechos de estos vehículos será utilizado para mejorar las vialidades de todo el país, pues “va a estar etiquetado para que no haya baches”.
El acuerdo que firmará AMLO para regularizar autos ‘chocolate’ tendrá efecto de manera más pronta en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; luego se extenderá al resto del país.