La empresa farmacéutica china, CanSino Bio, recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna Covid después de seis meses de recibir la unidosis, así lo comprobó un estudio realizado por la propia corporación.
De acuerdo con la compañía, los resultados de la investigación ya fueron entregados a la Comisión Federal de Prevención y Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el fin de que se aplique una segunda dosis que mejore la respuesta inmune en los que fueron inoculados.
Por medio de un comunicado, CanSino subrayó que una dosis de refuerzo provocaría que los anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho, por lo que aumenta su efectividad y esta no representa ningún riesgo de seguridad.
A pesar de lo anterior, la misma farmacéutica hizo hincapié en que los anticuerpos neutralizantes del biológico antiCovid se mantienen elevados, en casi un 70 por ciento (%) tras un semestre de su aplicación, pero todo apunta a que será necesario el refuerzo.
Cabe recordar que en la fase III del estudio de CanSino participan 15 mil voluntarios en México; los resultados finales podrían dejar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias. Sin embargo, los preeliminares permitieron conocer que 14 días después de recibir el biológico se produce una respuesta inmune con un 68 % de efectividad.
Los resultados tienen controles altamente estrictos a cargo de científicos de la farmacéutica china cuya vacuna Covid se aplica en el Plan Nacional para prevenir casos graves de la enfermedad respiratoria.