La mañana de este miércoles en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un semáforo en el que se basarán el retorno de las actividades, las cuales comenzarán a planearse desde el próximo 18 de mayo con miras a que varios municipios y entidades retornen a sus labores iniciando el mes de junio.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó esta mañana que para regresar a la 'nueva normalidad' se establecerá un semáforo que consta de 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con el objetivo de detectar cómo están las actividades durante la crisis por coronavirus, el cual su principal objetivo es monitorear el nivel de propagación del virus en los estados.
La titular del trabajo Luis María Alcalde, manifestó que en base a cada color se determinarán que actividades podrán reactivarse, en tanto que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguro que no se volverá a las actividades en las aulas hasta que todo este en color verde con el fin de salvaguardar la salud de los niños y docentes.
¿Qué significa cada color?
Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
Naranja: El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.
Amarillo: El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
Verde: En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.
Ante esto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, mencionó que de acuerdo al cierre del día de ayer y de seguir manteniendo los casos en cero, se espera que más de 250 municipios de 15 estados del país regresen a la normalidad el primero de junio.
En tanto, se presentó una gráfica del comportamiento de incidencia de casos de Covid-19 en los estados, en donde se pudo ver que en Coahuila se mantiene al alza en casos, por lo que siguiendo este modelo presentado solo actividades esenciales estarían regresando a la actividad en la entidad.