Torreón, Coahuila. – El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que se entregarán préstamos desde los 25 mil pesos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se estén viendo perjudicadas por la contingencia provocada por el Covid-19, la cual además de afectar la salud de los mexicanos está afectando la economía nacional.
Durante su tradicional conferencia “mañanera” anunció cuál será el plan “bajo palabra” de apoyo a los comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes. Asimismo, detalló cuáles serán los bancos que participarán y cómo se desarrolló la selección para otorgar los préstamos.
Entre los puntos más relevantes a destacar están que se entregarán apoyos desde los 25 mil hasta a un millón de pesos, en donde tres entidades bancarias estarán participando, las cuales aseguro el mandatario no cobrarán interés ni comisión alguna por el servicio, las cuales serán Banco Azteca, Santander y Banorte, quienes a partir del 30 de abril estarán recibiendo los fondos del programa y la entrega comenzará a partir del 4 de mayo.
La selección de ciudadanos participantes se realizará en base al padrón con el que gobierno ya cuenta y a través de una llamada telefónica serán avisados de que entran en este apoyo federal, posteriormente el millón de ciudadanos que sean afortunados, serán canalizados a una sucursal bancaria en donde se les atenderá.
De la misma forma el mandatario indicó que se valorará cuales han sido las zonas más perjudicadas por la contingencia del Covid-19, ya que serán a estos los que se les dará prioridad, asimismo, mencionó que estos préstamos comenzarán a pagarse desde el cuarto mes, con una tasa de interés fija del 6.5 por ciento, por lo que el plan es que se pague a un plazo de dos años por la cantidad de 850 pesos.
AMLO aseguró que es un promedio de 250 beneficiarios por sucursal y se llevará a cabo de manera ordenada. El propósito es que en una semana se entreguen todos los créditos. La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según el mandatario, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.