Campeche.- Durante este fin de semana, el gobierno mexicano por medio del FONATUR declaró que se han descubierto alrededor de 2 mil 187 monumentos dentro de las obras del Tren Maya.
Estos monumentos históricos serán incorporados al aservo histórico y cultural con los demás sitios arqueológicos del país que se han detectado por parte del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, así lo dio a conocer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez.
Cabe destacar que esta obra está patentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual ha causado un sin fin de controversia por parte de ambientalistas y defensores del patrimonio nacional que están en contra de la construcción del Tren Maya, pues aseguran que además de valer más de 5 mil millones de pesos, esta obra podría afectar la flora y fauna del lugar, así como las zonas de los pueblos indígenas.
No obstante, el gobierno federal desde la FONATUR ha respondido que ningún pueblo indígena se verá afectado, así como también ningún monumento histórico será derrumbado por la construcción de uno de los proyectos más grandes de la cuatroté, sino al contrario, estarán bajo resguardo ahora que han sido descubiertos.
Cabe añadir que el Tren Maya tendrá la ambición de ser parte de 5 Estados, los cuales serán Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo; este proyecto abarcarán cerca de los 1 mil 500 kilómetros y que constará de una inversión de 5 mil millones de pesos.
Esperan que con esta obra, el crecimiento económico en los estados del sureste vaya en aumento, por lo que desde el pasado mes de junio, el presidente de la República dio banderazo a la construcción del Tren Maya para que este esté terminado en el años 2023.