El pasado 6 de junio se dio a conocer a través de redes sociales que una mujer de Oaxaca de origen mixe, fue detenida junto a su hija de tres años por defenderse, luego de que un hombre armado ingresara de manera violenta a su hogar, situación por la cual la mujer tomó un arma y amenazo con atacar al hombre si no se iba, situación que alertó a los vecinos.
De esta forma, los vecinos de la mujer solicitaron la presencia de las autoridades por lo cual inmediatamente se trasladaron, sin embargo, en lugar de detener al invasor, se llevaron presas a la mujer identificada como Teodora de 44 años de edad y a su hija de tres años de edad.
En fotografías que se compartieron en redes sociales se ve a la mujer agarrada de unos barrotes. Además, se exigió justicia para Teodora. Según la revista no es la primera vez que ocurre un hecho de misoginia entre las autoridades de San Juan Mazatlán.
En octubre de 2019 el síndico Victorino Cabrera ordenó detener a una mujer mixe y sus 2 hijos, de 8 y 2 años, sin delito alguno cometido. La mujer había preguntado por su esposo, que llevaba 48 horas detenido, y esto provocó la ira del político. Ante la presión de la población se determinó dejar libre a la mujer, no sin antes pagar una fianza de 15 mil pesos.