Detienen en Puerto Vallarta a ex gobernador de Coahuila

Es requerido por la Administración para el Control de Drogas

Por: Armando Cobián Lafont

  · miércoles 6 de febrero de 2019

Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila.

Puerto Vallarta, Jalisco.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino en el estado de Coahuila, quien es requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La detención de Jorge Juan Torres López por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) fue por una investigación en su contra por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la captura del ex gobernador interino se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, sin que los elementos realizaran un disparo.

Este 27 de noviembre, se cumplieron 6 años de que el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por presunto lavado de dinero y fraude bancario contra Jorge Juan Torres López el ex Gobernador interino de Coahuila.

Sin embargo, a la fecha sigue incierto el paradero de quien estuviera al frente de la administración estatal desde el 4 de enero de 2011 hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, tras de que el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés solicitó licencia para separarse del cargo para ir en búsqueda de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El Gobierno de Estados Unidos inició el procedimiento el 12 ó 13 de Diciembre del 2017 para solicitar a las autoridades mexicanas la extradición de Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila, presuntamente involucrado en un fraude bancario cometido en ese país, razón por la que es uno de los más buscados por su Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a Abe Martínez, fiscal estadounidense ante una Corte del Distrito Sur de Texas, requirió en su momento al Tribunal cinco copias certificadas de la orden de arresto que se emitió contra Torres López el 8 de febrero del 2018, pues eran necesarias para demandar su entrega.

El caso de Torres López ha sido objeto de varias noticias, el más reciente en diciembre de 2017 tras conocer la noticia trascendió que sufrió un infarto, siendo internado en ese momento en el Hospital Christus Muguerza, al norte de la ciudad de Saltillo, por lo que en ese momento la fracción panista en el Congreso del Estado pidió al Fiscal General de Coahuila se le mantuviera vigilado para evitar su escape, situación que no se concretó. De acuerdo con las investigaciones, fue uno de los presuntos responsables por transferir millones de dólares robados del erario, durante el llamado "Moreirazo", a bancos en Texas y Las Bermudas.