‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, informantes de la DEA y FBI

Buscaban debilitar a sus rivales

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 15 de junio de 2020

Líderes del Cartel de Sinaloa. / Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

México.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líderes del Cartel de Sinaloa, fueron informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Con las dos entidades de seguridad estadounidenses se reunían dos de los capos más importantes del país, supuestamente para proporcionar información de los grupos rivales.

Lo anterior lo dio a conocer la periodista Anabel Hernández, quien aseguró anteriormente que Edgar ‘La Barbie’ Valdez, fungió también como informante de 2008 a 2010.

La información, asegura la reportera, le fue proporcionada por el hijo de ‘El Mayo’, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien actualmente cumple una condena de 15 años en la Unión Americana.

Toda esa información y más quedó plasmada en su libro “El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo”, donde escribió todas las declaraciones que le hizo llegar el personaje anterior, a través de su abogado Fernando Gaxiola, previo a su juicio en el país norteamericano.

De acuerdo con su investigación, el verdadero líder del Cartel de Sinaloa es ‘El Mayo’ Zambada y no ‘El Chapo’; no obstante, ambos sostuvieron reuniones con agentes americanos para dar información sobre los Beltrán Leyva pues “entre menos competidores, más crecían ellos”.

Sin embargo, al mismo tiempo que la DEA y el FBI se reunían con estos dos capos, también lo hacían con sus rivales.

De todo esto se enteró ‘Vicentillo’, quien con esa información tuvo más de 100 entrevistas con autoridades estadounidenses, la cual permitió dar con decenas de criminales de alto nivel y que su condena se redujera a solo 15 años.