Carlos Mejía | Diario del Sur
Tecun Umán, San Marcos Guatemala.- Encapuchados que intentaroningresar a México rompieron el portón más no la valla metálicacolocada por las autoridades mexicanas, sin embargo, un hondureñofalleció al recibir un impacto de bala de goma, según reportaronlas autoridades guatemaltecas.
Se dio a conocer que alrededor de las 16: 40 horas, un grupo demenores, madres de jóvenes, ingresaban de manera ordenada, cuandoun grupo de sujetos encapuchados intentó ingresar por la fuerza,rompiendo el primer portón, pero fueron controlados con gaslacrimógeno.
Solo habían logrado ingresar unas 60 personas cuando se armóla gresca, donde una persona resultó con lesiones de gravedad, denombre Henry Adalid Días Reyes, de 26 años de edad, originario deTegucigalpa, Honduras, tras recibir un impacto con una bala degoma. Según familiares del paciente, este falleció en un hospitalde Guatemala.
Ante cientos de piedras con el cual fueron agredidos loselementos de la Policía Federal e INM, los agentes federalesarrojaron gas lacrimógeno y según los migrantes bala de goma, loque ayudó a controlar a los centroamericanos.
Por último, los migrantes regresaron del lado de Guatemala,mientras que los elementos policiacos mantienen el control.
CINCO POLICÍASHERIDOS
Alrededor de las 08:00 horas los migrantes llegaron al puente deTecún Umán, donde los esperaban unos 120 policías y tras casicinco horas se espera, finalmente los enfrentaron, tiraron elportón de división y se enfrentaron a golpes y pedradas con laPNC.
Cinco policías lesionados con heridas en la cabeza por laspiedras que aventaron los migrantes y tres migrantes resultaron conlesiones, solo uno fue atendido por cuerpo de bomberos de TecúnUmán, San Marcos, Guatemala.
Puede ser de su interés: Más de 4 mil migrantes hondureños "tiran la toalla" y van deregreso a su país
Al cruzar el puente Rodolfo Robles, el cónsul de México enTecún Umán, Mauricio Ituarte, explicó a los migrantes quepodrán ingresar a Chiapas, México, pero de manera ordenas,primero los niños, mujeres y después los hombres, pero losmigrante se negaban.
Alrededor de 250 elementos de la Policía Federal (PF) yelementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantienenen el portón que fue reforzado con una valla metálica difícil detirar y los esperan en caso de intentar ingresar con violencia.
Además 20 lanchas de la Armada de México, y unos 30 elementosde la Policía Federal y migración cuidan el río Suchiate, paraevitar el paso de los migrantes por el afluente.
Hasta el momento se espera que los migrantes no intenteningresar de manera violenta, porque serán recibidos con más de250 policías federales.