Guadalajara, Jalisco.- En farmacias y de manera clandestina en Jalisco ofrecen medicamentos y vacunas como la cura milagrosa contra el coronavirus.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), tuvo la necesidad de intervenir y en primera instancia envió una circular a farmacias y hospitales para restringir la venta de azitromicina e hidroxicloroquina, la cual deberá hacerse solo con receta médica.
Estos fármacos son utilizados para el tratamiento de lupus, paludismo y enfermedad reumática; sin embargo, son vendidos como preventivos o curativos del SARS-CoV-19.
Ante ello, la Coprisjal advirtió que no existe algún medicamento que cure o prevenga la infección por Covid-19. Al mismo tiempo, señalo que la ingesta de cualquier medicamento sin prescripción representa un riesgo por intoxicación, resistencia microbiana y la debilitación del sistema inmune.
La restricción de la venta de azitromicina e hidroxicloroquina se basó al detectar abuso por la libre compra, dispensación y consumo de estos medicamentos, afectando a quienes en verdad lo necesitan.
Al mismo tiempo, Multimedios Guadalajara constató que detuvieron a un hombre de la tercera edad por vender a bordo de su camioneta un medicamento que sirve supuestamente para curar el coronavirus.
Esto se trata de un fraude, advierten las autoridades competentes.