Avilene Elizalde Partida, única sobreviviente del estallido de una pipa cargada de gas de una empresa con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, falleció minutos antes de la medianoche, informó la Fiscalía General de Nayarit.
Con 90 por ciento de su cuerpo quemado, e incluso ambas córneas, señaló el secretario de Salud en la entidad, Raúl Santiago López, Avilene viajaba junto con su hermano y otras personas a Guadalajara, en un viaje turístico el pasado lunes; sin embargo, una pipa de doble carga pegó contra otro vehículo y sobrevino un primer estallido que arrasó con tres vehículos que iban cercanos a ella.
Según se informó, Avilene al ver lo sucedido baja del coche en el que viajaba y corre tratando de evitar ser alcanzada por el fuego, pero la onda expansiva que se extendió a más de medio kilómetro del lugar de la explosión quemó 90 por ciento de su cuerpo.
En el accidente, que se suscitó en el kilómetro 106 de la autopista Tepic-Guadalajara alrededor de las 8:30 de la mañana, perdieron la vida de manera inmediata 14 personas, todas ellas calcinadas, entre las víctimas hubo un niño de cinco años de edad, su madre y su tía, quienes habían pasado el fin de semana en Puerto Vallarta, Jalisco, y regresaban a su estado natal ubicado en Silao, Guanajuato.
La identificación se logró a través de muestras de laboratorio de genética tras haber recabado una muestra biológica a los familiares que se acercaron al Servicio Médico Forense para reclamar los cuerpos de los 14 fallecidos. La Fiscalía precisó que agilizan los trámites para hacer la entrega del cuerpo de Avilene.
Chófer responsable de la tragedia
La Fiscalía General a través de un comunicado informó que ha recabado diversos datos de prueba entre estas, entrevistas de testigos, informes técnicos preliminares, inspecciones, fijaciones en el lugar de intervención y demás dictámenes periciales.
Una vez que fueran analizados los diversos datos se determina que este suceso fue originado por la falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo tractocamión (pipa), al no guardar la distancia de seguridad, lo que originó que chocara por alcance contra el vehículo marca Chevrolet, tipo Cruze, color rojo, el cual le antecedía en la marcha sobre su carril de circulación correspondiente, derivado de lo cual el primero se vuelca sobre su costado derecho, incendiándose y estallando los semirremolques por el material explosivo que transportaba.