Saltillo, Coahuila.- Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de Karen, Abel, Brayan y Edgar, las personas detenidas y señaladas como presuntos responsables del secuestro y asesinato de Marisa N, la empresaria saltillense que fue encontrada sin vida, con huellas de violencia y abuso sexual, la semana pasada en un predio de Galena, Nuevo León; así que luego de que se presentaron las pruebas suficientes se vincularon a proceso quedando internados en los centros penitenciarios varonil y femenil.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana que inició la audiencia en contra de los imputados por el delito de Secuestro Agravado, luego de que se presentó la detención de los presuntos responsables la semana pasada, cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado en Galeana, Nuevo León.
La detención se logró debido a que con las cámaras de seguridad pública lograron ubicar la camioneta de Marisa, en la cual se la habían llevado desde el 7 de mayo para tenerla prisionera en el domicilio de uno de los cómplices de este crimen, a quien se tiene identificado como “el Chepe” quien aún se encuentra prófugo de la justicia.
En la audiencia anterior, la inicial, se les logró imputar el delito a las cuatro personas señaladas como probables responsables de estos actos, por lo que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual nuevamente fue solicitada por el Ministerio Público ante los cuatro meses de investigación complementaria que dio la Jueza, María Graciela Nava Ramos, para que se lleve a cabo la audiencia intermedia en donde podría dictarles sentencia, en caso de que se atribuyan las responsabilidades.
Al término de la audiencia, la juez explicó cada uno de los implicados, por las calificativas y agravantes que se presentaron en este hecho, previstas en el artículo 10 y 11 de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestros, específicamente en el artículo 11 señala que si se le da muerte a una persona que habría sido secuestrada, implica una pena de 80 a 140 años de cárcel.
Comentó que dicha pena está prevista en ley, sin embargo, puede variar debido a diversos factores que se analizan cuando se dicta una sentencia definitiva, es decir una condenatoria, y en una audiencia de individualización de sanciones se revisan diversos factores que no pueden ser los mismos para cada persona, como el móvil que tuvieron para realizar el delito.
En este sentido, en el caso de Karen N cambió la vinculación hacia cómplice con aviso previo, por lo que al individualizarse la pena podría alcanzar una sentencia menor, por la prestación y conducta que realizó en la participación de este delito.
Sin embargo, en relación al hecho, será juzgada e investigada posteriormente en caso de que resulte ser sentenciada, tomando en cuenta el grado de participación que tuvo en estos hechos.
Así que aún continúa el proceso legal en contra de los imputados para brindar justicia en este caso, y al día de hoy se logró vincular a proceso a los imputados por lo que se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva.