Torreón, Coahuila. – El próximo 9 de marzo se realizará un Paro Nacional en el cual las mujeres no deberán realizar ninguna actividad, con el objetivo de crear consciencia sobre los feminicidios constantes que se han presentado y para reclamar sus derechos e importancia en el mundo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre dicha situación, pues en 1975 miles de mujeres islandesas realizaron un llamado histórico que fue denominado "Un día sin mujeres", el cual tenía como finalidad no asistir a sus empleos y dejar de realizar labores domésticas para exigir igualdad.
Lo anterior ocurrió el 24 de octubre de 1975, donde padres de familia tuvieron que hacerse cargo de sus hijos e, incluso, de llevárselos al trabajo, pues las guarderías fueron cerradas, así como también las fábricas, tiendas, escuelas y bancos.
A pesar de que el movimiento fue organizado por un grupo de feministas, los comités de mujeres representantes de partidos políticos decidieron nombrar el paro como "día libre", para así evitar que fueran despedidas de sus respectivos empleos.
“LUNES NEGRO”
Otro día histórico para las mujeres fue el 3 de octubre del 2016, cuando en Polonia se realizó una huelga en contra de la prohibición del aborto. Las polacas hicieron un llamado para alzar la voz y este acto fue bautizado como "lunes negro".
#NOSOTRASPARAMOS
También, en Argentina el 19 de octubre se anunció un paro nacional. Luego del asesinato de Lucía Pérez, de 16 años de edad, quien fue violada y asesinada en Mar del Plata, las argentinas pidieron a todas las mujeres parar sus actividades durante una hora, bajo los hashtags #NiUnaMenos y #NosotrasParamos.