La juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, admitió a trámite la demanda de Alonso ‘N’ con la que busca que el juez del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte declare prescrita la acusación en su contra por lavado de dinero.
En primera instancia, el amparo fue radicado en el Juzgado Segundo de Distrito; sin embargo, producto de que la mencionada juez ya ha resuelto demandas en las que Alonso ‘N’ ha reclamado lo mismo, esta petición de protección constitucional le fue remitida para evitar sentencias contradictorias.
Anteriormente, Ortega Tlapa le ha negado al empresario la protección de la justicia federal desde su extradición desde España en febrero pasado a México, cuando fue vinculado a proceso al determinar que el delito no ha prescrito, por lo que quedó en prisión preventiva justificada.
De acuerdo con Porfirio Luna Leyva, en Foro Jurídico, “la prescripción es una figura jurídica que, al incorporarse al Código Penal Federal, Códigos Penales de las Entidades Federativas y al Código Nacional Federal se utiliza para identificar la extinción de la acción penal o extinguir la responsabilidad penal por el simple transcurso del tiempo que la ley especifique para ello”. En otras palabras, es la imposibilidad de ejercer la acción penal y limita la potestad punitiva del Estado.
Desde el 28 de mayo de 2019 Alonso ‘N’ fue detenido en Mallorca, España en cumplimiento de la orden emitida en su contra por el caso de la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados con Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo por el cual se ordenó la captura de Emilio Lozoya, quien actualmente es testigo colaborador de la justicia en el país.
Actualmente la defensa legal del empresario negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares para que su cliente no sea sometido a juicio y pueda recuperar su libertad.
A Alonso ‘N’ se le acusa de haber sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para lograr la compraventa de Agro Nitrogenados.