Altos Hornos de México (AHMSA) depositó el primer pago correspondiente al acuerdo reparatorio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Alonso Ancira, su expresidente y dueño mayoritario, por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.
Fue el abogado Mauricio Flores, defensor del empresario, dio a conocer la realización de este primer pago por 50 millones de dólares (mdd), cantidad que se resta a los 216 millones pactados, y motivo por el que aún falta entregar 166 mdd.
Durante una audiencia virtual celebrada el pasado 19 de noviembre en el Reclusorio Norte, Alonso Ancira se comprometió a dar este primer pago, lo que habrá de ser corroborado por el juez en la siguiente audiencia: la del primero de diciembre.
Como se recordará, antes de ello, en febrero de este 2021, un juez dictó prisión preventiva a Alonso Ancira, quien fue acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compraventa a sobreprecio de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.
Luego, en abril Ancira salió del Reclusorio Norte en la Ciudad de México tras suscribir el acuerdo reparatorio con Pemex y Pemex Transformación, mismo que se hizo público hasta septiembre de este año cuando la Fiscalía General de la República (FGR).
En el documento público se precisó que el pago de los 216 mdd debe realizarse en tres depósitos bancarios: el primero en noviembre de este año, uno más en 2022 y otro en 2023.
Finalmente, este 23 de noviembre se concretó el primero de ellos a dicho de la defensa. Sin embargo, cabe señalar que AHMSA está obligada a entregar las constancias de cada pago en un periodo no mayor a cinco días después de que se realizara el pago.