Alonso Ancira quedó en libertad y salió del Reclusorio Norte tras alcanzar un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue la tarde de ayer lunes que el empresario México-estadounidense salió de prisión después de que por la mañana se ratificara ante un juez el acuerdo del pago de 216 millones 664 mil 40 dólares a Pemex por la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.
El hombre de negocios propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) permaneció dos mes internado en el Reclusorio Norte después de ser extraditado desde Palma de Mallorca, España, donde fue capturado por autoridades internacionales.
Finalmente, ayer lunes 19 de abril a las 19:30 horas, sin ninguna restricción o medida cautelar, Alonso Ancira volvió a circular libremente por las calles de la Ciudad de México a bordo de una camioneta Mercedes Benz negra.
Las imágenes capturadas permitieron observar al empresario sonriente, con un puro en la mano izquierda sentado en el asiento del copiloto, solo acompañado por el chófer.
El proceso penal contra Alonso Ancira solo fue suspendido por la FGR, que puede reactivar el caso si es que no se cumple la propuesta de pago de los 216.6 millones de dólares en tres exhibiciones, según se sabe, cada noviembre de 2021, 2022 y 2023.
La defensa del hombre de negocios precisó que se dejaron en garantía 50 propiedades.
Como se recordará, Ancira está acusado de haber sobornado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con 3.5 millones de dólares, a cambio de que este último gestionara la compraventa a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.