Negó la suspensión definitiva al empresario Alonso Ancira Elizondo, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Ancira Elizondo, quien se encuentra preso en España, impugnó la omisión de la Cancillería de cancelar o desistir del proceso de extradición en su contra. Así pues, ya no existe ningún impedimento para que sea extraditado y enfrente los señalamientos en su contra de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El empresario es acusado de los delitos de cohecho y lavado de dinero por la presunta venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, pues según la investigación de las autoridades, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 475 millones de pesos por instalaciones que ya estaban en el abandono al momento de su adquisición.
Uno de los documentos presentados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a la FGR, fechado con el 11 de octubre de 2019 y firmado por un contador “concluye que hay una afectación contable al patrimonio de Pemex por gastos de operación de compra de bienes de Agroindustrias S.A. de C.V., donde adquieren activo que, por el estado de obsolescencia tecnológica al momento de su adquisición, fueron declarados como abandonas de la rehabilitación de la empresa”.
Estimaciones de las autoridades calculan que el daño patrimonial se estima en 4 mil 200 millones de pesos.