El empresario mexicano, Alonso ‘N’, ya fue vinculado a proceso por ser el presunto responsable del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y permanecerá en prisión preventiva hasta la audiencia intermedia.
El juez de control del Reclusorio Preventivo Norte, Artemio Zúñiga, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para la vinculación a proceso y permanencia en una celda por cautela.
Entre ellas, la FGR destacó que Alonso ‘N’ no tiene arraigo en la capital del país o Monclova, Coahuila y posee la capacidad económica para huir, tal cual lo hizo después de que se enterara que era investigado por el caso de la venta de la planta chatarra.
Asimismo, el juez desestimó los argumentos de la defensa, que además ofreció una garantía de dos millones de dólares, la entrega de los pasaportes y un acuerdo reparatorio para evitar que su cliente, Alonso ‘N’, permaneciera en el penal; también señaló que el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva de oficio.
El expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue imputado por la venta fraudulenta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), que causó un daño estimado en 200 millones de dólares.
Si bien Alonso ‘N’ solicitó un acuerdo reparatorio a Pemex, aún falta que la Fiscalía se pronuncie al respecto. Eso mismo llevó al impartidor de justicia a determinar que no se habían modificado las condiciones y hasta que no se llegara al acuerdo, el acusado tendría que permanecer en el Reclusorio de forma preventiva.
A pesar de lo anterior, ya existe un acuerdo reparatorio por un monto de 219 millones de dólares a pagar en un lapso de cuatro años para resarcir el daño por la venta de la planta a sobreprecio.
FILTRAN IMÁGENES DE AUDIENCIA
En redes sociales fueron publicadas, y posteriormente eliminadas, fotografías de la audiencia de vinculación a proceso en la que se ven presentes a Alonso ‘N’; el juez, Artemio Zúñiga; José Quintanal, defensor del empresario; personal de la FGR; representantes de Pemex; y agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las imágenes fueron compartidas por la cuenta ‘Instituto Mexicano para la Justicia’ en YouTube.
Cabe señalar que no es posible hacer uso de dispositivos tecnológicos al interior de las salas en las que se imparte justicia.