El empresario Alonso 'N' señalado por lavado de dinero, interpuso una demanda de amparo, concedida por un juez federal, ante “casos crueles, inhumanos y degradantes” que podrían poner su vida en riesgo en prisión.
Fue el titular del Juzgado Tercero de Distrio de Amparo en materia penal el que admitió el amparo y dio un plazo de 12 horas para que las autoridades del Reclusorio Norte cesen cualquiera de los actos en contra.
En caso de que no se cumpla con la suspensión, el Reclusorio incurrirá en responsabilidad. Se fijó como fecha para la siguiente audiencia el 10 de marzo.
Fue el pasado 8 de febrero que se interpuso la demanda, es decir, cuatro días después de que se impusiera como medida cautelar su internado en prisión de forma preventiva por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de la planta de Agro Nitrogenados, que vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.
De acuerdo con las investigaciones, la operación fue sellada con un sobreprecio de alrededor de 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de la que es dueño Alonso ‘N’, cuando la empresa estatal era dirigida por Emilio Lozoya.
Todo ello derivó en una denuncia de Pemex en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a la empresa”, tras lo que se inició la averiguación, durante la cual Alonso ‘N’ huyó a España, donde fue detenido.
Desde el citado país ibérico, el empresario fue finalmente extraditado a solicitud de la justicia mexicana hace una semana.