El expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, arribó a la Ciudad de México alrededor de las 17:10 horas, cumpliendo así España con el pedido de extradición del gobierno.
Fue a las 2:42 horas (tiempo del Centro de México) que el avión de la Fiscalía General de la República (FGR), el Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, salió de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca.
Es en ese lugar, precisamente el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, donde el empresario se hallaba preso y a la espera de que se concretara su extradición, misma por la que interpuso una serie de amparos que no fueron concedidos por la justicia.
De acuerdo con fuentes judiciales, el traslado se hizo sin aviso previo ni a Alonso Ancira ni a su defensa. Tampoco fue publicada su extradición en las resoluciones del Consejo de Ministros.
Durante el viaje fue necesaria una escala para recargar combustible antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La FGR lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados) y el uso indebido de atribuciones y facultades.
El expropietario de AHMSA será internado en el Reclusorio Norte, donde será evaluado por un médico. Posteriormente, será puesto a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra.