Ancira solicita le retiren acusación de lavado de dinero para pagar acuerdo

El empresario Alonso Ancira dio a conocer tener problemas para realizar el pago del acuerdo con Pemex por el señalamiento en su contra

El Sol de La Laguna

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Alonso Ancira sigue su proceso en libertad tras alcanzar el acuerdo reparatorio con Pemex. / Foto: Archivo | OEM

Alonso Ancira, dueño mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó formalmente que se le retire la acusación de lavado de dinero para poder garantizar el pago de 216 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados.

Este miércoles 1 de diciembre se celebró una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde el empresario calificó de “falso” el señalamiento en su contra.

En la videoconferencia Ancira dijo: “Quiero hacer hincapié que estoy acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fui acusado, pudiera decir que falsamente, porque se están pagando los 50 millones de dólares (el primero de tres que se acordaron por la suma de 216 millones)”.

Y después aseguró necesitar que retiren la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto porque no le permiten ingresar a los bancos o poder abrir un fideicomiso para garantizar que el acuerdo sea saldado.

A esta solicitud de dejar sin efectos el señalamiento por AgroNitrogenados se le sumaron otras dos del abogado Mauricio Flores Castro. La primera es la de renegociar con Pemex la forma en la que se realizarán los pagos faltantes y el fideicomiso correspondiente y la segunda la de desbloquear las cuentas de Ancira.

La petición de renegociar con Pemex fue concedida por el juez José Artemio Zúñiga, a quien además se le presentaron pruebas de la realización del pago de 50 millones de dólares, el cual se realizó el pasado 23 de noviembre.

Mientras tanto, ante la segunda solicitud, Antonio López, representante de la UIF respondió que ese tema es administrativo y no penal, por lo que debe proceder de otra manera.

Alonso Ancira continúa su proceso en libertad gracias al acuerdo que alcanzó con Pemex; sin embargo, dio a conocer tener problemas para realizar los fideicomisos pertinentes para cumplir con el pago, lo que intentó resolver en audiencia.