Saltillo, Coahuila.- Por primera vez en la historia Estados Unidos reconoció, en voz de su presidente, Joe Biden, que la violencia en México no se va a reducir si se siguen mandando armas como se hace hasta ahora, lo cual es alentador porque se refiere a la corresponsabilidad que tiene su país para frenar el trafico de armas a nuestra nación.
Así lo subrayó Marcelo Ebrard, quien precisó que el presidente Biden señaló que la disponibilidad y el tráfico de armas, de las cuales México está inundado, provoca violencia tanto en nuestro país como en Estados Unidos, “en lo cual tiene toda la razón y lo importante para el país es que lo dice el propio mandatario estadounidense”.
Te recomendamos: Seguridad de Coahuila, digna de elogios en Estados Unidos: Miguel Riquelme
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que se está contento con esta declaraciones porque con la corresponsabilidad que está asumiendo el Gobierno Norteamericano en el tema se mejorarán los indicadores de seguridad en el país.
“El objetivo que se tiene es reducir el tráfico y la disponibilidad de armas, porque en Estados Unidos es más fácil para un menor de edad comprar una arma que una cerveza”, abundó.
Lo anterior lo dio a conocer en breve conferencia de prensa después de haber visitado la planta de General Motors de Ramos Arizpe, donde se comenzarán a producir los primeros autos eléctricos en Coahuila y una reunión de trabajo con los socios de la Canacintra del estado.
En la misma, indicó que en cuestión de la Industria automotriz y la electromovilidad hay mucho trabajo por hacer, de manera común con Estados Unidos, para estar a tiempo de entrar a esta etapa y que el próximo 12 de septiembre, en Monterrey, Nuevo León, se conocerán los primeros resultados de esta labor.
SEMICONDUCTIRES Y AUTOS ELECTRICOS EN MÉXICO
Mientras que en un mensaje, antes de la sesión de preguntas, de las cuales solo acepto tres, expuso que para el 2023 México comenzará a producir semiconductores y que la primera planta se instalará en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero que vendrán más.
En cuanto al cambio de motores a gasolina a eléctricos, dijo que la planta de General Motors en Coahuila para el 2023 tendrá lista la producción de la Blazer eléctrica, para exportarla a 45 países del mundo, abundó.
En este tema, Ebrard apuntó que hay que avanzar para estar a tiempo de este cambio porque el estado de California, de Estados Unidos, ya lo recortó al dar a conocer que para el 2035 en esta entidad ya no habrá automóviles a gasolina o diésel porque todos tendrán que ser eléctricos.
Además habló de que se acelerará el cambio en la tecnología de telecomunicaciones para implantar la 5G en México y alinearnos con el ritmo que llevan Estados Unidos y Canadá.