La muerte del líder regional de Los Zetas en Tamaulipas, Martiniano de Jesús, alias "El Pata de Queso", la semana pasada, podría desatar una escalada de violencia entre cárteles de la droga que operan en nuestro país, por hacerse de una de las plazas más redituables para el narcotráfico para el trasiego de droga y el tráfico de migrantes.
Autoridades de Tamaulipas y del gobierno federal se coordinan para evitar que los enfrentamientos entre Los Zetas y grupos rivales conviertan a la entidad en una zona de guerra, por lo que se mantienen los operativos de la Marina y el Ejército mexicano en la zona.
Al ser una ciudad fronteriza, San Fernando, Tamaulipas, está catalogada por el gobierno federal como una de las zonas más disputadas por los cárteles para el trasiego de la droga hacia Estados Unidos, entre Los Zetas y el cártel del Golfo.
Junto con Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, San Fernando ha sido escenario de enfrentamientos que han derivado en hechos como el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, en agosto de 2010, matanza que fue ordenada por "El Pata de Queso".
En Tamaulipas, los cárteles de la droga diversificaron sus actividades y comenzaron a secuestrar empresarios, robar hidrocarburos, cobrar derecho de piso a los comerciantes, plagiar y asesinar migrantes, por lo que el gobierno federal ha reforzado la presencia militar en esta entidad fronteriza.
Esto ha provocado enfrentamiento entre narcotraficantes y soldados del Ejército en Aldama, Ciudad Reynosa, Miguel Alemán, Ciudad Victoria, Los Comales, Ciudad Mier, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Abasolo, Villagrán, Santander, Jiménez, Hidalgo, Valle Hermoso, Güémez, Ciudad Guerrero y Camargo, donde ambos bandos han registrado bajas.
Además del "Pata de Queso", el gobierno federal ha detenido en Tamaulipas a Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo en Reynosa, y Francisco Javier Carreón Olvera, Pancho Carreón, capo de Los Zetas Vieja Escuela.