En México, en promedio, cada día se roban 399 vehículos, esto siguiendo la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros con datos recabados en 2020.
De los más de 146 mil automóviles reportados como hurtados, solo 68 mil estaban asegurados, por lo que una gran cantidad de afectados no pueden recuperar nada tras el crimen.
Al momento de querer comprar una unidad seminueva, existe el riesgo de que el vendedor se haya hecho de esta cometiendo un crimen, por lo de es importante conocer si este tiene reporte ante las autoridades.
La Ley del Registro Público Vehicular (REPUVE) indica que las consultas de reporte de robo son gratuitas y pueden realizarlas todos los ciudadanos, que requieren de uno solo de los siguientes datos para ello:
Placas
Distinguen a cada coche y permiten su circulación por territorio nacional. Su número y diseño varía dependiendo de la entidad federativa bajo los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016.
Número de Identificación Vehicular (NIV)
Está conformado por 17 caracteres alfanuméricos e identifica a todos los modelos desde 1998, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Este código revela características específicas del coche como país de procedencia, fabricante, detalles técnicos, dígitos de verificación, año de fabricación, planta y línea de producción.
Por lo general, el NIV se halla en la esquina inferior izquierda del parabrisas, en el marco de la puerta del conductor, en la parte del chasis sobre la llanta delantera o debajo del capó, frente al motor, según el sitio de Ayuda de REPUVE Consultar.
Es importante mencionar que el NIV también puede encontrarse en el manual de usuario, la factura o tarjeta de circulación y debe coincidir siempre con el que está grabado en el vehículo, de lo contrario puede tratarse de un número falsificado.
Antes de 1998 el NIV era conocido como serie y se hallaba en la puerta del conductor.
Folio o Número de Constancia de Inscripción (NCI)
Este número único e irrepetible se compone de ocho caracteres alfanuméricos asignados al automóvil en el momento en el que se registra en el REPUVE.
Es posible constatarse de la inscripción mediante una calcamonía rectangular de color azul que se adhiere al parabrisas para su correcta visualización.
La etiqueta contiene el folio debajo del código de barras y puede consultarse en la página oficial del REPUVE.
Una vez que cuentes con cualquiera de los datos anteriores debes proceder a realizar la búsqueda correspondiente, para lo que debes seguir los pasos a continuación:
- Entra a la página oficial del REPUVE
- Ingresa uno de los criterios de búsqueda: Placas, NIV o NCI
- Captura el texto en la imagen captcha y da clic en “Buscar”
Posteriormente aparecerán tres pestañas diferentes, la primera destinada a información del vehículo como su marca, modelo, año, clase, tipo, etcétera. Asimismo, dos más en las que aparecerá si es una unidad con reportes anteriores o vigente de robo, o si se trata de uno que recuperado por la autoridad.
En caso de que ya lo hayas comprado, acude al Ministerio Público y levanta una denuncia contra el vendedor.