Saltillo, Coahuila.- La mañana de este martes se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado en donde un juez del Centro de Justicia Penal de la ciudad de Saltillo dictó siete años de prisión en contra de Jesús Alberto N, quien intentó quemar a su ex pareja al prenderle fuego a la vivienda.
Fue en agosto del 2019 que, tras la separación, Jesús llegó a donde vivía su ex pareja y sus hijos, rociando el domicilio con gasolina para prenderle fuego y acabar con su vida.
Por fortuna, en aquella ocasión, la mujer y sus hijos lograron salir del domicilio en llamas y Jesús logró ser detenido por las autoridades, por lo que inmediatamente se inició el proceso legal en su contra, con la audiencia inicial en donde se le imputó el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Dicho proceso se prolongó debido a que a mediados del año pasado se intentó llegar a un procedimiento abreviado, sin embargo, en aquella ocasión el imputado se declaró inocente, pese a las pruebas que había en su contra.
Así que la juez decretó que este caso se iría a un juicio oral, en donde se buscaría dar sentencia al imputado; pero luego de llegar a un arreglo entre las partes afectadas y la defensa fue este martes que nuevamente se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado.
Esta se celebró bajo la causa penal 1667/2019, en donde luego de que aceptó su responsabilidad la jueza, Lilia Verónica Sánchez lo sentenció a siete años de cárcel sin beneficio, es decir no podrá reducir su condena por buen comportamiento ni tendrá derecho a una fianza.
Este es el primer caso de sentencia por el delito de feminicidio en grado de tentativa que se realiza en el año en la Región Sureste, no obstante, aún hay casos pendientes por dictar sentencia del 2018, 2019 y 2020, por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, que de acuerdo a declaraciones del Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, este año podrían recibir sentencia.