La orden de aprehensión librada contra el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados, fue eliminada por el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México.
Con esta resolución, la defensa solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado seis de noviembre dejar sin efecto el proceso de extradición por los presuntos crímenes de lavado de dinero y asociación delictuosa, por los que es señalado desde el año pasado.
Consecuencia de que no se dejó sin efecto la extradición, Ancira tramitó un nuevo juicio de amparo que fue enviado al juez Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en la capital del país.
En dicha demanda, Ancira relató que desde julio de 2019 presentó amparo ante el juez Octavo de Distrito. Para el 26 de noviembre de 2019, el juez le negó tal amparo; sin embargo, esa resolución se presentó como recurso de revisión que fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegio en materia penal del Primer Circuito el 13 de octubre de 2020.
En cumplimiento de la resolución, el juez Octavo confirmó la eliminación de la orden de aprehensión por el caso de agronitgoranados.
Finalmente, el juez Segundo de Distrito consideró que quien debe resolver el nuevo amparo presentado por Ancira contra la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de dejar insubsistente el proceso de extradición el es juez Octavo, por lo que ya le fue enviado el expediente.