La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa 'Mochila Segura' con el que autoridades buscan asegurarse de que los menores no lleven armas o sustancias ilícitas a la escuela.
De manera unánime, la Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto de ponencia del ministro Jorge Mario Prado Rebolledo, quien expuso que ese operativo se lleva a cabo de manera arbitraria y sin reglas claras.
Debido a lo anterior, precisó que viola los derechos a la privacidad e intimidad de los estudiantes.
Asimismo, añadió que el operativo se ejecuta sin sustento legal y sin regulación alguna en el marco de la protección de las garantías de los menores de edad.
Esta es la primera ocasión que la autoridad judicial emite una postura al respecto.
Está resolución solo beneficia a tres niños de la Ciudad de México quienes ya no podrán ser cateados por autoridades.
A pesar de lo anterior, el ministro Pardo Rebolledo indicó que esto no elimina la obligación del Estado, reconocida en este asunto por la Secretaría de Educación Pública de proteger a los estudiantes durante su estancia en los establecimientos educativos.
También, la resolución no impide la intervención o revisión en las escuelas cuando se sospecha que un delito está por cometerse o ya se hizo, pues la comunidad escolar está en riesgo o peligro inminente.
Este programa se empezó a implementar en la capital del país en 2001 luego de que un adolescente de 14 años ingresara a su secundaria en la alcaldía Iztapalapa armado y se disparara en la cabeza.
Desde entonces, el Consejo de Padres de Familia hasta la Policía Local han revisado el contenido de las mochilas de los alumnos.
Asimismo, el año pasado tomó fuerza en Coahuila luego del violento suceso ocurrido el 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón por el que falleció una maestra y el alumno perpetrador.