Mediante una serie de eventos liderados por colectivos que buscan la igualdad y tolerancia, en el mes de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o también denominado el Día del Orgullo Gay.
Específicamente el día 28 del mes antes mencionado, es cuando estos grupos salen a las calles para exigir respeto y manifestarse por aquellos que han sido discriminados desde 1950, año en el que comenzaron a surgir este tipo de actos hacia las comunidades gays y lesbianas. Incluso, la homosexualidad estaba penalizada con una multa o con pasar toda una vida en prisión.
Tras lo anterior, cabe señalar que en lugares como Pennsylvania y California las personas homosexuales podían ser encerradas en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.
Fue hasta la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando se desató una revuelta de 150 personas de la comunidad LGBT, en un barrio neoyorquino de Greenwich Village que también funcionaba como un espacio de resistencia política. El ambiente se tornó violento puesto que los policías comenzaron a tirar golpes y a arrestar.
Por esto, se desataron otro tipo de protestas y surgieron colectivos como: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, libertad, con el objetivo de luchar por los derechos humanos básicos.
De esta manera es como se originó la conmemoración en muchos países, pues aún existe la intolerancia hacía las condiciones sexuales de las personas, rechazando lo “no tradicional” por parte de la sociedad.