Luego de que el video en el que un asaltante es golpeado por los pasajeros de una combi en la carretera federal México – Texcoco inundara las redes sociales, y que este propiciara la ‘viralización’ de otros clips similares, empezó a circular la pregunta: ¿es defenderme así legal?
Según la especialista en derecho penal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Beatriz Azolini, dijo a El Big Data que ejercer legítima defensa no está penado; sin embargo, exceder de la misma sí.
Y explicó: “La figura del exceso de legítima defensa es cuando se te va la mano. Y aquí está claro que no sólo se les fue la mano, ya lo tenían sometido y continuaron. La duda está en eso que empezó como una defensa se convierte en un delito”.
Además, de acuerdo con los Códigos Penales de distintos estados de la República Mexicana, el exceso de la legítima defensa es severamente penado por las autoridades.
Por ejemplo, en el Estado de México, de donde aparentemente se presentan la mayor parte de los videos con violencia en el país, el excederse en el legítimo uso de la defensa es penado con hasta siete años de prisión con una multa que puede alcanzar los 11 mil 089 pesos.
La experta, Azolini, mencionó que se debe tener mucho cuidado con los casos de ‘justicia por mano propia’, pues significa que la población percibe que hay impunidad contra los delincuentes, por lo que “de tanta delincuencia en la que viven, deciden hacer uso de la fuerza”.