El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a entregar información relacionada con la implementación de su Sistema Institucional de Archivos.
La Comisionada Josefina Román Vergara aseguró que “un archivo desorganizado con documentos imprecisos y sin un orden claro, es un archivo inexistente pues impide la posibilidad de consulta y, con ello, su preservación y uso; ahí, radica el valor único de los archivos. Sin archivos sería casi imposible la comprensión de nuestros derechos fundamentales y sería casi impensable conocer las evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad”.
Román Vergara mencionó que, desde 2018, con la aprobación de la Ley General de Archivos, en México se reconoce el valor estratégico de los archivos al priorizar su organización, conservación y preservación, con el objeto de permitir el acceso a la información contenida en ellos y fomentar el conocimiento documental de la nación. Así, el presente asunto permite exponer la importancia de la inminente implementación y armonización en los estados de la Ley General de Archivos, señaló.
De acuerdo con el Inai, un particular solicitó a la Segob conocer las acciones llevadas a cabo para la implementación de su Sistema Institucional de Archivos; la documentación que acredite el cumplimiento de la recomendación primera hecha por el Consejo Nacional de Archivos; el Programa Anual y el vínculo electrónico donde se localiza; y los nombramientos de los responsables de los archivos de las áreas operativas, así como del archivo de concentración e histórico.
En respuesta, la dependencia informó que, derivado de la publicación de su Reglamento Interior en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2019, su estructura básica y no básica sufrió cambios, por lo que se encuentra en análisis la implementación del referido sistema institucional.
En relación con lo anterior, indicó que no cuenta con un Programa Anual de Desarrollo derivado de que no se ha implementado el referido sistema; y finalmente entregó los nombramientos de los responsables de los archivos de trámite de la Secretaría, así como del responsable del archivo de concentración.
Inconforme con la inexistencia de la información requerida, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, además de señalar que algunos nombramientos no correspondían a lo solicitado.