Torreón, Coahuila. - Integrantes del colectivo “Madres poderosas” bloquearon el acceso principal del Centro de Justicia Penal en Torreón, debido a que el día de ayer martes, les volvieron a posponer la audiencia condenatoria que se llevaría a cabo con el argumento de que fueron cambios que son parte del mismo proceso.
Cristela Soto, madre de Daysi Viridiana Martínez Soto, quien fue asesinada, dijo que con este tipo de actitudes y hechos, las autoridades encargadas de impartir justicia lo único que muestran es una total falta de empatía hacia las víctimas de feminicidio.
Este martes se tuvo que llevar a cabo una audiencia condenatoria pero al mentón de llegar a la cita pactada por las autoridades y ya con los testigos presentes les informaron que lamentablemente no sería posible ya que había surgido un cambio en la agenda.
“No puede ser que ustedes estén violando los derechos de nosotras como víctimas, porque es sentencia además, aparte yo siempre les he mencionado aquí los imputados sí tienen muchos derechos; y nosotros dónde está el derecho de nuestras hijas y de nuestras nietas”.
A la manifestación se sumaron también agrupaciones como lo es “Red de mujeres” que hicieron el acompañamiento durante este miércoles para exigir a las autoridades que por fin den solución y que las condenas seas justas para quienes están presos en espera de una condena por haber cometido un feminicidio.
Durante la manifestación y bloqueo de las oficinas del Centro de Justicia Penal, parte de la administración salió a atender a las mujeres inconformes y a decirles que les permitieran abrir dicha dependencia y poder entablar un diálogo, a lo que les mujeres señalaron que primero querían que les dieran una fecha definitiva para la próxima audiencia.
“Todos los gobiernos de todos los niveles para estas fechas hace eventos, conmemoran, felicitan, hacen de todo tipo de eventos, pero aquí están las mujeres que han sido olvidadas y que es donde verdaderamente se necesita que muestren su empatía por quienes sufrieron la muerte de una hija, hermana, esposa o madre”.
Hasta antes del cierre de esta edición, la administración del Centro de Justicia Penal, al momento de atender a las mujeres inconformes se llegó a un acuerdo para fijar una nueva fecha de audiencia, pero aún no se definió para qué día.
Francisco Rivera Esquivel, administrador del Centro de Justicia Penal, al ser cuestionado del por qué de la demora, argumentó que son cuestiones que son parte del procedimiento, pero señaló que se está en la mejor de la disposición de llegar a acuerdos.
“Vamos a tratar de solucionar la situación que se generó el día de ayer de que se movió una audiencia por situaciones ajenas al Tribunal, son cuestiones del procedimiento, entiendo el pesar de las víctimas, se han visto muy dañadas en su familia y entorno, se les debe atender como debe de ser “.
Elena de la Fuente Cepeda, madre de una mujer asesinada, dio a conocer que afortunadamente alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles, tanto la señora Cristela Soto, como Daysi la madre de Nohemí “Milagritos”, llegaron a un acuerdo, “se re agendó la audiencia para el día lunes 22 de marzo.
NUMERALIA
En algunos de los casos llevan hasta más de un año de retraso la resolución de cada sentencia.
DATO
Las integrantes del colectivo “Madres Poderosas” temen que los imputados queden en libertad y sigan cometiendo crímenes.