Saltillo, Coahuila.- Iván N, quien hasta este miércoles se desempeñaba como el Director del Instituto Municipal de Cultura (IMC), fue vinculado a proceso por el delito de acoso sexual, por lo que se separó de su cargo tras la resolución de la Juez de Control, Gricelda Elizalde Castellanos, del Centro de Justicia Penal de Saltillo.
En agosto del 2020, un grupo de artistas locales hicieron público que el titular del IMC, Iván N, presuntamente realizó actos de violencia de género y acoso en agravio de un artista saltillense.
Ante esto un gremio de artistas locales pidieron la destitución del titular presentando denuncias de manera formal ante el Ministerio Público, quien abrió una carpera de investigación bajo la causa penal 1027/2020.
Así que derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se logró la imputación a Iván por acoso sexual, por lo que al realizase la audiencia de Vinculación a Proceso la Juez a cargo del caso determinó que había elementos suficientes para su vinculación.
Por tal motivo el caso fue sometido a una investigación complementaria así que se dio un plazo de tres meses para dichas investigaciones, mismas que concluyen el 20 de septiembre, día en que se realizará la audiencia intermedia.
Pese a estos hechos el ex director del IMC llevará este proceso en libertad, ya que este delito no es catalogado grave por lo que no alcanza la medida cautelar de prisión preventiva.
No obstante, el imputado recibió medidas de restricción como no acercarse a la víctima de este delito, Jorge Luis, quien fue el que interpuso la denuncia formal, además de a otras cuatro personas que se encontraban en la fiesta donde presuntamente se cometió el delito.