La FGR señala que ‘soborno’ a Lozoya fue desde un banco de Monclova

Recibió 3 millones de dólares desde una empresa vinculada a AHMSA

Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de julio de 2020

Emilio declaró haber sido sistemáticamente intimidado, presionado e “instrumentalizado”. / Foto: Cortesía

Como parte de los sobornos que Emilio Lozoya y su familia recibieron a cambio de que éste autorizara la compra de una planta “chatarra” de fertilizantes, con un costo de 200 millones de dólares, Alonso Ancira, accionisa de Altos Hornos de México (AHMSA) habría transferido desde un banco de Monclova hasta Ginebra, Suiza, una cantidad considerable de dinero.

Pero eso no es todo, ya que también el ex director de Pemex es acusado de comprar una casa la cual, presuntamente, fue adquirida con recursos ilícitos enviados desde Monclova a través de la subsidiaria de AHMSA, Tochos Holding, algo que la Fiscalía General de la República (FGR) trata de comprobar.

Según la FGR, Lozoya recibió 3 millones de dólares desde una empresa vinculada a AHMSA hasta un banco ubicado en Ginebra. Además, se sospecha que pudo haber monto otro de al menos 500 mil dólares. Todo esto, se presume que fue en complicidad de su hermana Gilda.

Cabe recordar que el día de ayer martes, el juez José Antonio Zúñiga realizó la primera audiencia de Emilio y al final de la jornada el extitular de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero. Aunque la defensa, declaró que su cliente había sido utilizado en calidad de instrumento no doloso.

Por su parte, Emilio declaró haber sido sistemáticamente intimidado, presionado e “instrumentalizado”, y dijo que está dispuesto a cooperar y a hacer señalamiento de los autores de los hechos, así como los cargos que ocupaban.