López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

  · jueves 17 de agosto de 2017

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que 10 diputados federales del PRD abandonaron esta bancada para sumarse a su partido. De esta manera, Morena pasará de 39 a 49 diputados, lo que por ahora convierte a la bancada en la cuarta fuerza de San Lázaro.

Con este enroque, Morena cambia el tablero de la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, pues el partido aliado del PRI en las votaciones, el PVEM con 40 diputados se quedará en quinto lugar.

Sin embargo, la fuerza de López Obrador podría crecer en San Lázaro, ya que adelantó que en los próximos días anunciará más adhesiones de otros partidos.

El tabasqueño no dio a conocer los nombres de los perredistas que se suman a su movimiento. Y al cierre de la edición la coordinación de Morena en San Lázaro también se reservó la lista oficial. Sin embargo, diputados de Morena consultados por El Sol de México detallaron los nombres.

Se unieron a Morena liderazgos varias tribus perredistas.

Están Jesús Valencia Guzmán, Erika Briones y Leticia Correa, de Alianza Democrática Nacional (ADN); Alberto Martínez Urincho, de  Nueva Izquierda (Chuchos); Lluvia Flores Sonduk, Karen Ramírez Peralta y Leonardo Amador Rodríguez, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Karina Barón Ortiz y Fidel Calderón Torreblanca, de los Galileos;  Carlos Hernández Mirón, de Movimiento Equidad Social de Izquierda; e Ivanova Pool Pech (Patria Digna).

“Arriba es complicado porque los dirigentes de los partidos están muy subordinados a la mafia del poder, el grupo que domina en México, los que se creen amos de México, están muy nerviosos y desesperados porque no resuelven todavía cómo nos van a enfrentar”, dijo López Obrador.

Los diputados federales firmarán el llamado Acuerdo de Unidad el próximo tres de septiembre al filo del medio día y adelantó, sin decir nombres, que podría haber adhesiones de más legisladores de otros partidos. Cabe recordar que la diputa de Morena, Paola Félix, abandonó al PVEM para sumarse a la bancada de
Morena.

López Obrador adelantó que en breve dará a conocer quiénes se han reunido para recaudar dinero en contra del movimiento social que él encabeza.

“Ya están recaudando el dinero, tengo toda la información, para financiar una campaña sucia, una guerra sucia, en contra de nosotros: Venezuela, populismo… puras mentiras, quieren asustar; están recaudando fondos. Ojalá cambien de modo de parecer”, comentó el tabasqueño a través de sus redes sociales.

AMLO consideró que “la mafia del poder” no ha resuelto quién va a ser el candidato presidencial que represente sus intereses o quiénes van a ser los candidatos: “van a impulsar al mismo tiempo al del PRI y al de la alianza PAN-PRD; los van a soltar a los dos y van ir midiendo para después sumarse como lo hicieron en el 2006”.

El aspirante presidencial de Morena dijo que al final se van a unir todos contra él: “pero los dos se van a caer, no van a despegar, y no podrán detener nuestro movimiento”.

TEMAS