Debido a la ola de contagios por Covid-19 en todo el país, la vuelta a los salones de clases se postergó y solo tres estados del regresaron a clases presenciales hoy lunes 10 de enero. La vuelta a los salones se hizo de manera opcional y con aforos limitados en escuelas de Querétaro, Nuevo León y Guanajuato. Algunas entidades solo postergaron el regreso para el próximo 17 o 24 de enero.
También te puede interesar | Por repunte de Covid-19, aplazan regreso a clases presenciales
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que el regreso a clases presenciales estaba programado para el pasado 3 de enero, pero esto no fue posible ante el aumento de casos COVID que llegó a cifras record en todo el país.
Coahuila y Chihuahua tenían contemplado el regreso para el 10 de enero, pero los últimos días se registró un aumento en el número de contagios por lo que se terminó postergando para el 17 del mismo mes.
Estados que volvieron a clases presenciales
Sólo tres estados decidieron regresar a clases presenciales bajo ciertos criterios.
Querétaro
El regreso a clases se hizo en línea el pasado tres de enero para los estudiantes de Querétaro. Hoy 10 de enero los salones de 460 escuelas públicas volverán a recibir a sus estudiantes.
De acuerdo a Raúl Iturralde Olvera, coordinador para la unidad de servicios para la Educación Básica de Querétaro, el regreso a clases presenciales no es obligatorio, y si los padres lo deciden podrán mantener a sus hijos con los cursos a distancia.
Nuevo León
Según el gobernador del Estado, Samuel García, el regreso a clases está programado para hoy lunes ya que “el 56 por ciento de los padres de familia están de acuerdo”.
Nuevo León Mantendrá un sistema mixto, comenzando con el regreso presencial y siguiendo con la educación a distancia. El aforo permitido será de un 50 por ciento de la totalidad de los planteles.
“Lo vamos a hacer de manera muy prudente calibrando, ajustando y conforme evolucione el COVID día a día estaremos dando a conocer nuevas medidas y calibrando siempre lo más prudente para la población de Nuevo León”, informó el gobernador.
Guanajuato
Mediante una conferencia de prensa el pasado 7 de enero, el Secretario de Educación en la entidad, el Secretario de Salud y el Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable informaron que el regreso se tenía previsto para el 10 de enero.
Las autoridades explicaron que se espera el regreso de por lo menos el 50 por ciento de los planteles a nivel básico. El otro 48 por ciento mantendrá un sistema híbrido, y el restante seguirá a distancia.