Torreón, Coahuila.- De acuerdo con el portal worldometers.info, en México se practican 122 pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 por cada millón de habitantes, lo que lo mantiene como uno de los países con menor cantidad de verificaciones.
En total, según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal hasta el día de ayer, se han practicado 17 mil 184 estudios con mil 890 casos confirmados, 9 mil 467 negativos y una suma de 5 mil 827 sospechosos.
Lo anterior arroja, una vez más siguiendo a worldometers.info, que por cada millón de personas en nuestro país hay 15 infectados, además de 0.6 muertos por la misma cantidad de gente.
Y es que la información anterior, aunada a la cantidad de pruebas diagnósticas ha levantado sospechas en la población a nivel general, así como a investigadores, quienes aseguran la cantidad de infectados es menor a la esperada, por lo que esto y los casos de “neumonías atípicas” provocan desconfianza en los datos proporcionados.
En el sitio web worldometers.info/coronavirus/ México se encuentra por debajo de alrededor de 100 países en el número de estudios por millones de habitantes. Al mismo tiempo solo está 50 por debajo en el total con 17 mil 184 estudios.
No obstante, en su momento el subsecretario de salud el Dr. López Gatell señaló que “la vigilancia epidemiológica tiene muchas modalidades. Es el acto de reconocimiento de una enfermedad en la población, y existen modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada”.
Y explicó: “hay una expectativa pública de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de carácter de sentido técnico y científico”.
En otras palabras, quien lleva las riendas de esta pandemia en México dijo que no es necesario aplicar una gran cantidad de pruebas y conocer la totalidad de casos, sino más bien, llevar un control aproximado (por medio de estadística) del crecimiento de casos de Covid-19.