Tras el aumento de casos positivos por Covid 19 en el país, México entró en emergencia sanitaria nacional según lo declaró el canciller Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia de prensa, se presentó la actualización de las cifras por Covid 19, registrando a mil, 094 casos positivos y 28 defunciones en diferentes puntos del país, así también se contemplaron 2 mil 752 casos sospechosos por coronavirus.
Por otro lado, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell dijo que aquellas actividades no esenciales serán suspendidas hasta el 30 de abril.
Cabe mencionar que con el programa de “Sana Distancia” se pretende evitar propagar un contagio mayor por lo que exhortan a la población a que se queden en casa durante un mes.
Declaró que la transmisión comunitaria será inevitable pero si la población se queda en casa se logrará que el contagio sea lento por ende evitará más muertes.
De acuerdo a López-Gatell, es que por el momento aún se pueden atender a los pacientes con covid 19 en los hospitales pero si esto se llega a descontrolar no habrá lugares en donde asistir a los enfermos.
Algunas de las medidas de prevención a partir de hoy, será evitar salir de casa hasta dentro de un mes, las actividades de oficinas públicas con servicios indispensables se frenarán, además de evitar las reuniones que impliquen aglomeraciones.
Así también se invita a proteger a la población vulnerable como personas mayores, niños y mujeres embarazadas.
Personal del Ejercito serán los encargados de dar apoyo a los hospitales en donde se integren a pacientes con Covid 19, puesto que el personal medico del INSABI no es suficiente para dar atención medica .
Todas estas medidas de prevención tendrán la finalidad de evitar contagios por el virus SARS-CoV2, y así poder controlarlo y combatirlo. Se trata de una medida nacional en donde toda la población debe contribuir a las acciones que la Secretaría de Salud pone.